miércoles, 27 de junio de 2018

Encías en el embarazo.

El embarazo es un estado único, maravilloso y complejo, lleno de emociones nuevas, así como de síntomas nuevos. Hay un ser que clama por la vida, y todo el organismo está atento a su supervivencia y su bienestar. Mientras tanto, la futura mamá tiene cambios hormonales que se traducen en cambios fisiológicos muy importantes, el estado de ánimo, crecimiento del vientre, el cambio en su postura...como también, cambios en su boca.
Las encías empiezan a estar más sensibles, sangran más y más frecuentemente, hasta a veces aparece mal aliento.

¿Cómo una puede darse cuenta que las encías no están bien? Durante el embarazo, las enfermedades gingivo-periodontales se manifiestan con mayor intensidad. Si se mira en el espejo de cerca, la encía está hinchada, roja, hasta morada, una no la quiere ni tocar, está sensible al tacto.  A veces incluso aparecen como "globitos"o "sobrecrecimientos" de color rojo o violeta intenso, que llaman la atención por cómo sangran, se llaman épulis. Puede haber sarro sobre los dientes y movilidad dentaria.

¿Por qué hay que prestarle atención a una gingivitis o a una periodontitis en el embarazo?
Hay que recordar que tanto la enfermedad de encías, gingivitis, como la periodontitis, que involucra los tejidos que sostienen al diente (hueso entre otros), son enfermedades infecciosas. Esto quiere decir que son infecciones activas que están en la boca, y las bacterias pasan a la sangre continuamente. Esto último trae consecuencias indeseadas para el pequeño o la pequeña que está creciendo dentro de la panza.

¿Qué riesgos puede haber si no se controla o no se trata a tiempo? Las posibles consecuencias más estudiadas en una embarazada que tiene enfermedad periodontal o periodontitis sin tratar ni controlar son: el bajo peso del bebé al nacer, riesgo del parto prematuro y preeclampsia (entre otros).

¿Cuándo es oportuno realizar un control o tratamiento? En el segundo trimestre.
El obstetra puede autorizar el tratamiento en el último trimestre del embarazo en casos de periodontitis severas, ya que la infección es altamente perjudicial para el feto en desarrollo.

Mis consejos, como periodoncista, son: mantenga una higiene bucodental apropiada, con elementos indicados en su caso, y haga la consulta o control en el segundo trimestre del embarazo, de esta forma si hay infección, ésta se pueda tratar a tiempo, prevenir los posibles riesgos y evitar consecuencias indeseadas. El embarazo además de ser una etapa de cambios maravillosos es una etapa donde una debe cuidarse para poder cuidar.

Quedo atenta a sus consultas,

Dra. Olga Antonenko

miércoles, 13 de junio de 2018

¿Porqué se me mueve el diente?

Muchas veces la primer consulta en periodoncia se produce porque el paciente "siente" que se le mueve el diente o los dientes. Primer impulso es consultar a su odontólogo general, o el de cabecera. La conducta inmediata es la realización de una placa radiográfica de la zona o zonas involucradas, ya que en apariencia clínica todo parece estar bien... En la radiografía se puede observar que "disminuyó la altura de hueso que contiene al diente"...
Uno se empieza a hacerse muchas preguntas:

"Qué me está pasando?"

"Por qué hoy se mueve el diente, si ayer no se movía?"

"Cumplí con todos mis controles y aún así, se me mueve?"

Trataré de resumir de la mejor forma las respuestas...

El diente se mueve porque le falta su soporte. Está anclado al hueso por sus raíces, unido al mismo por fibras...Las raíces de las piezas dentarias, son como las raíces de un árbol, sin los cuales éste se caería. Si existe una enfermedad de los tejidos que lo sostienen (como es la enfermedad periodontal), o algún tipo de hábito traumático, el hueso y las fibras se van perdiendo, y el diente empieza a "tambalearse" ya que presenta cada vez menor soporte.

No es ni hoy, ni ayer que el soporte óseo se perdió, sino que fue el progreso de una enfermedad bastante silenciosa, ya que no duele, no molesta, no se siente...esta enfermedad es la enfermedad periodontal, y en la mayoría de los casos, avanza en forma lenta (años), aunque existen casos en los cuales el avance de la misma es a gran velocidad (abscesos, periodontitis agresivas).

Aún si Ud. cumplió con todos sus controles y "limpieza" semestral, la enfermedad pasa muchas veces desapercibida para los no especialistas en el tema, algunos enseguida lo derivarán al periodoncista, otros lo enviarán directo al implantólogo...y... he aquí la GRAN pregunta: "PERDERÉ mi diente o mis dientes?" 

Esto último, sólo lo puede dilucidar un especialista en periodoncia, evaluando cuánto hueso se perdió, si hay enfermedades de base sistémicas agravantes, calidad y cantidad de sus mircoorganismos, su respuesta de defensa o inmunidad, entre muchos otros signos y síntomas clínicos... En mi experiencia, la mayoría de las piezas, incluso con pérdidas avanzadas de hueso, son salvables, empero siempre se debe realizar diagnóstico exhaustivo de cada caso en particular, por ello la consulta de diagnóstico gíngivo-periodontal, que implica varias mediciones y valoraciones, es larga, ( dura alrededor de 1 hora). 

Por su puesto, se salva lo que se puede realmente recuperar. Aquí sigo mi premisa: " El diente es un órgano, antes de cambiarlo por un implante, hay que asegurarse que realmente hace falta, ya que no hay nada artificial que reemplace a la perfección lo que creó la naturaleza". Además tengan en mente un gran detalle, un hueso enfermo aceptará un implante? 

Ante cualquier duda, escriban, quedo atenta a todas sus consultas.

Dra. Olga Antonenko

dra.olgaantonenko@gmail.com

http://draolgaantonenko.wixsite.com/periodoncia/blog/porqué-se-me-mueve-el-diente