jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Cómo es el tratamiento periodontal?

Para explicar cómo es el tratamiento de una enfermedad tan compleja como es la periodontitis, primero hay que recordar que es una enfermedad: inmuno-inflamatoria (involucra respuesta de defensa del organismo influenciada genéticamente), infecciosa (implica diferentes tipos de bacterias y agrupaciones de bacterias) y multifactorial (también depende del medio ambiente bucal, dieta, estado general del organismo, calidad de saliva, anatomía, entre otras).

Por lo tanto, teniendo esto en mente, la primer parte de tratamiento involucra los siguientes pasos:1) enseñanza de higiene e indicación de elementos de higiene personalizados, luego 2) remoción de sarro de la superficie de los dientes (esto incluso puede hacerlo un odontólogo general), y 3) tratamiento periodontal propiamente dicho.

Tratamiento periodontal propiamente dicho implica remoción de cálculo subgingival (de abajo de la encía) y eliminación del tejido infectado (infección que quedó abajo de la encía y pegada al hueso). Esta última parte, debe hacerla un especialista en periodoncia. Ya que además de ultrasonido (indicado para casos de sarro superficial) se utilizan curetas de diversos tipos, tamaños y formas para la eliminación de detritos, sarro de debajo de la encía y tejido infectado .

Esta parte se puede hacer de manera clásica, es decir, sin abrir la encía, o de manera quirúrgica, haciendo un colgajo con bisturí, accediendo a la zona, y luego, suturando.

Hay que resaltar que la cirugía es complementaria al tratamiento, y se puede realizar o no, en algunos casos particulares. Esto último lo indica no sólo mi experiencia clínica, sino múltiples trabajos científicos, es decir, tiene total apoyo de la evidencia científica. En estos trabajos de investigación clínica, recopilados en todo el mundo, se sigue resaltando que el tratamiento periodontal manual y mecánico es la base del tratamiento periodontal adecuado y es necesario para la estabilización de la enfermedad.

Los demás tipos de tratamiento son COMPLEMENTARIOS y no se deben realizar si no se estabilizó la enfermedad con el tratamiento manual o mecánico.

Entre los tratamientos complementarios se pueden mencionar : los quirúrgicos (cirugía), químicos y farmacológicos (medicación por boca o en el sitio de la enfermedad), láser (antisepcia por fotodinamia o para cirugía periodontal), factores de crecimiento y células madre ( sólo para cuando ya está estabilizada la enfermedad, se utilizan para intentar regenerar tejidos perdidos), rellenos ( para intentar recuperar hueso perdido sobre todo).

Por lo tanto, el tratamiento periodontal NO ES SACAR EL SARRO sino que implica mucho mayor complejidad y se debe realizar por profesionales expertos.

Por último, hay que mencionar que el tratamiento de la enfermedad quedaría SIN efecto si no se hacen los mantenimientos o terapia de soporte periódicos. Los períodos de visita de mantenimiento, dependen de grado de avance de la enfermedad, estadios, tipo, severidad y localización. 

Quedo atenta a sus consultas como siempre,

Atte

Dra. Olga Antonenko