lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Qué es la Periodontitis?

La enfermedad periodontal, también se conoce como la periodontitis, y antiguamente se llamaba piorrea, ya que en estadíos avanzados se ve salir pus de las encías.

Es una enfermedad que afecta los tejidos que sostienen al diente. Es decir, lo que se ve perjudicado es la fijación del diente dentro de su lugar en la boca.

Los tejidos más afectados son: el hueso, la encía y las fibras que sostienen a la pieza en su lugar.

Es una enfermedad inmuno- infecciosa, y su inicio y desarrollo, dependen de múltiples factores, tales como bacterianos, genéticos,  sistémicos, nutricionales, sarro subgingival no tratado, hábitos, higiene, entre muchos otros.

Que la tenga, no necesariamente quiera decir que perderá todos, o parte sus dientes, ya que tratando en forma adecuada y oportuna, se puede conservar la mayor cantidad de las piezas afectadas por años.

El implante, no es una solución para esta enfermedad, ya que la misma, afecta al sostén ya sea de la raíz del diente, o de la raíz " artificial " , que sería el implante, en este último caso, se llama periimplantitis.

Es una enfermedad crónica y se debe tratar ya que sino culmina con pérdida de diente.

La periodontitis puede afectar tanto todas la piezas como sólo algunas de ellas. No es contagiosa y es una enfermedad silenciosa, es decir uno puede no darse cuenta que puede estar afectado por la Enfermedad Periodontal.

Los signos más significativos es el mal aliento, movilidad progresiva,  retracción de las encías,  dientes cada vez más separados...entre muchos otros...

Cómo se puede dar cuenta que la tiene? Mire el post "7 signos de que necesita ver a un periodoncista" ( http://periodonciadraolga.blogspot.com/2018/07/7-signos-de-que-necesitas-ver-un.html?m=1 ).

Si su odontólogo lo derivó al periodoncista, haga la consulta, ya que se pueden salvar sus piezas, conservarlas y estabilizar una enfermedad que es infecciosa. No es sano estar con infección en la boca, porque estas bacterias, llamadas periodontopáticas, viajan por la sangre y todo su organismo se ve perjudicado, su salud y calidad de vida se ven afectados.

Los dientes son órganos,  y no hay ningún elemento artificial que pueda reemplazar a la perfección su propia naturaleza.

Quedo a su disposición,

Atte

Dra. Olga Antonenko

No hay comentarios:

Publicar un comentario